Episodios
Informacion

Cartografia

Borgs

Una inmesamente poderosa raza de humanoides del Cuadrante Delta. Fortalecidos con implantes cibernéticos, los borg están integrados en una conciencia colectiva, cuya única misión es "asimilar" otras civilizaciones para añadir sus características físicas y tecnológicas a las suyas.

Todos los drones borg están equipados con implementos cibernéticos. Distintos dispositivos son agregados a distintos borg para asistirlos en la tarea específica en la que son encomendados. Cada drone es parte de una gigantesca red de comunicaciones subespaciales, que congrega los pensamientos de todos los demás, formando lo que llaman Colectiva Borg.

Primer contacto entre la Federación y los Borg. Un equipo del Enterprise-D aborda la nave con forma de cubo.

La colectiva funciona como una enorme inteligencia combinada, lo que permite el conocimiento inmediato de cualquier información crítica y acelera la toma de decisión.

La meta de los borg es lograr la perfección. Para ello, "asimilan" civilizaciones enteras, para sumar sus cualidades a la de la colmena. El proceso asimilitorio, se lleva a cabo a través de robots microscópicos llamados nanites, que son inyectados en el organismo y que además de neutralizar la red neurológica y borrar los razgos de individualidad, facilitan la posterior incorporación de los implantes en el drone.

Durante su historia (no se sabe exactamente cuánto tiempo, ver la Teoría del Nacimiento), los borg han asimilado miles de especies distintas y se han expandido por un vasto espacio en el cuadrante Delta. El primer contacto con la Federación fue en 2265, cuando Q llevó al Enterprise-D al trayecto de un cubo borg, dirigido hacia al cuadrante alfa. Los borg mostraron claramente ser superiores en tecnología y armamento. Tras el incidente, la Flota comenzó a preparse para un potencial ataque borg. La Teniente Comandante Shelby fue puesta a cargo del proyecto.

A finales de 2366, un navío borg cruzó dentro del espacio de la Federación, con rumbo directo a la Tierra. Fue mucho tiempo antes del esperado por los oficiales tácticos de la Flota. El Enterprise-D fue rápidamente dirigido a su intercepción, pero su capitán, Jean-Luc Picard fue asimilado. Como parte de la Colectiva, él se convirtió en Locutus de Borg y facilitó información táctica para el ataque.

Jean-Luc Picard fue asimilado por los borg y convertido en Locutus, líder de la invasión al cuadrante alfa.
El Entreprise-D, intentó infructuosamente detener al cubo borg invasor. En Wolf-359, cuarenta naves más también fracasarían.

La última esperanza por detener la invasión fue realizado en Wolf-359, una estrella sin planetas, cercana a la Tierra, y en la ruta del cubo borg. La Flota dispuso de más de 40 naves estelares para detener la ofensiva, pero el plan no funcionó: la inmensa superioridad del cubo, provocó la destrucción de 39 naves y la pérdida de más de 11 mil vidas.

La batalla aunque desastroza, provocó serios daños en la nave borg, y permitió que el Enterprise alcanzara otra vez a su objetivo. Su tripulación pudo rescatar a Picard y llevar a cabo el último intento de detenerlos: infectar la colectiva con un virus de computadora. El plan fue exitoso y el cubo borg destruido.

En 2368, el Enterprise-D encontró otro navío borg en espacio de la Federación, pero que se había estrellado. El único sobreviviente, cuya designación era Tres de Cinco, fue rescatado por la tripulación, quienes lo renombraron, Hugh. Mientras permaneció a bordo, Hugh ayudó a la creación de un programa invasivo, que una vez cargado por la Colectiva provocaría una sobrealimentación.

El resultado del uso del dispositivo, en realidad un arma de destrucción masiva, provocó controversia. Las implicaciones morales evitaron finalmente su aplicación.

Hugh fue devuelto al lugar del accidente, donde otra nave exploradora borg lo rescató. Pero la nueva individualidad adquirida en el Enterprise, provocó la corrupción de la colectiva. Los drones fueron "infectados" por el principio de individualidad y evitaron su funcionamiento como uno.

Durante un largo tiempo, hubo descontrol y confusión en la nave borg, hasta que Lore, hermano del Comandante Data del USS Enterprise-D, llegara y les devolviera su funcionabilidad como una unidad. Lore se proclamó líder de estos borg "perdidos" y les prometió volverse formas de vida completamente artificial, libres de la dependencia de un cuerpo orgánico.

En 2369, Lore condujo a estos borg a una nueva ofensiva contra la Federación. Entraron al espacio de la Federación con naves de un diseño totalmente nuevo y atacaron el puesto de la Flota en Ohniaka III. Durante el ataque, se vió a los borg con una anormal agresividad, la cual luego se supo era influencia de Lore. La ofensiva fue superada cuando Lore fue desmantelado por su hermano Data.

La reina Borg. Estuvo aparentemente en Wolf-359 y fue destruida. Estuvo en el incidente del pasado terrestre y fue destruida. Y estuvo en el cuadrante delta con la nave Voyager. Tiene más vidas que los gatos.

Cinco años más tarde, otro cubo borg atravesó el espacio de la Federación. Pero esta vez llegó hasta el Sistema Solar. La Flota de la Federación con el comando de Jean-Luc Picard del Enterprise-E, pudo destruir la nave. Pero una esfera de escape logró entrar a la atmósfera terrestre, creando un vortex temporal, que los llevó de regreso en el tiempo hasta el siglo 21.

El objetivo de los borg fue evitar el primer contacto entre los habitantes de la Tierra y una civilización extrarrestre, los vulcanos, y así poder asimilar el planeta sin ningún tipo de resistencia. Afortunadamente, el Enterprise-E pudo seguirlos y evitar que asimilaran el planeta en el pasado.

Teoría V'ger del nacimiento de los borg

El surgimiento exacto de los borg es un evento totalmente desconocido. Sin embargo, esto no detuvo a los historiadores para idear una explicación verosimil de este acontecimiento, por demás importante en los sucesos históricos posteriores.

La teoría más plausible, pero a su vez, más controvertida, indica que los borg habrían tenido su origen, nada más ni nada menos, que en... la Tierra.

A mediados de la década de 1980, la Agencia Espacial Norteamericana (NASA) lanzó al espacio la sexta versión de la sonda espacial Voyager. Su misión, al igual que el de las anteriores, "recabar información y enviarlas de regreso a la Tierra".

Esta sonda, poco después de dejar el sistema solar, perdió contacto con la Tierra, luego de caer en un pasadizo (wormhole) que la transportó inmediatamente al cuadrante Delta. Lo que se desconoce es la fecha a la que fue transportada, ya que es poco probable pero no imposible, que el pasadizo tuviera propiedades temporales, además de las espaciales.

Una vez en el cuadrante Delta, la sonda Voyager VI fue encontrada por una unidad exploratoria automática de un planeta habitado únicamente por máquinas.

Estas máquinas interpretaron la simple programación de la Voyager e intentaron ayudarla a hacerla realidad, construyendo una gran nave estelar para que la sonda terrestre pudiera cumplir su misión de "recabar y reportar".

Sin embargo, otra parte de la programación había sido dañada durante el viaje a través del pasadizo: las máquinas no entendieron cómo la información debía ser reportada al creador y asumieron que sería uniéndose físicamente a él.

Este objetivo infectó -literalmente- el intelecto planetario, haciéndoles creer que su objetivo también sería reunirse con una forma de vida orgánica.

Eventualmente, una serie de sondas, lanzadas por las máquinas del planeta, encontraron formas de vida biológicas e inteligentes, a las cuales se les unieron física y mentalmente.

Esta nueva raza de cyborgs, fueron lo que hoy conocemos como borg.

No existe forma de poder comprobar la presente teoría, pero en base a los datos conocidos, tampoco puede ser refutada.