Episodios
Informacion

Cartografia

Unión Cardassiana

Civilización humanoide de Cardassia Primera. Originalmente, gente pacífica y espiritual, se convirtieron en un estado militar cuando los recursos escasearon en su planeta hogar. Los Cardassianos conquistaron nuevos mundos y su tecnología por el uso de la fuerza. Eventualmente, su poder los condujo a ser una fuerza considerada en la política estelar.

La Unión Cardassiana está gobernada por el Consejo Depata, de quien depende la milicia, llamada Comando Central, y la agencia de inteligencia, conocida como la Orden Obsidiana. En realidad, el Comando Central y la Orden Obsidiana trabajan independientemente uno del otro y del Concejo Depata. La milicia tiene el control de la mayor parte del espacio Cardassiano. En 2328, los Cardassianos invadieron y anexaron el planeta Bajor, donde establecieron en órbita una estación espacial, Terek Nor, para obtener los recursos del planeta.

Las charlas de paz entre la Federación y Cardassia fueron llevadas a cabo a bordo del Enterprise-D.

En la cultura Cardassiana, la familia es considerada muy importante. Algunas viviendas tienen miembros de varias generaciones. El entrenamiento intelectual comienza a una temprana edas, a veces cerca de los cuatro años. Los hombres y mujeres Cardassianos muestran irritabilidad entre ellos como forma de cortejo. Los mayores se reverencian y se dignifican. Los ritos funerarios son muy estrictos; la muerte es considerada un deshonor si un no Cardassiano ve el cuerpo.

Las normas de la sociedad Cardassiana se sostiene en un sistema criminal de justicia. Un acusado es considerado culpable antes de llegar a juicio, para asegurar al público de que no es posible quebrar la ley.

Sin embargo, los defensores no pueden llevar las pruebas antes del juicio (cuando el destino del acusado ya fue decidido).

Los Cardassianos han sido hostiles a la Federación desde al menos la década del 2350. La disputa continuó hasta el 2366, cuando se llegó a una tregua. Esta duró tan solo un año, hasta que el Capitán Benjamin Maxwell llevó su nave, el U.S.S. Phoenix dentro del espacio Cardassiano, violando el tratado. Sin embargo, este viaje reveló una poderosa actividad militar en la zona. Un nuevo tratado entre la Federación y Cardassia fue firmado en 2367, que entre otras cosas estipulaba un intercambio de prisioneros entre las partes.

Los Cardassianos fueron sacados de Bajor en 2369, después de años de terrorismo Bajoriano. También abandonaron Terek Nor, que luego fue administrada por la Flota de la Federación por pedido del Gobierno Provisional Bajoriano. Cardassia pronto lamentó haber dejado la estación, ya que se encontró un wormhole estable que comunica el Cuadrante Alfa con el Gamma. Terek Nor, renombrada como Espacio Profundo 9 por la Flota, es un lugar estratégico para el comercio y las expediciones científicas en el Cuadrante Gamma y posteriormente como defensa del Dominio.

En 2372, el público Cardassiano derrocó al Comando Central, reestableciendo el control al Consejo Depata. Los Klingon pensaron que el golpe había sido dado con ayuda del Dominio y que el Consejo había sido reemplazado por los Fundadores. Atacaron Cardassia Primera y rápido eliminaron el Consejo Depata.

Gul Dukat, con ayuda de la Flota, rescató a los miembros del Consejo y probó que no eran Fundadores. La base industrial Cardassiana fue devastada por el ataque Klingon.

El Consejo de la Federación ofreció asistencia, lo que incluyó veinte replicadores industriales (que fueron robados en el trayecto por los Maquis).

Gul Dukat, por entonces líder de Cardassia y quien había sido el responsable de la ocupación bajoriana, junto a Weyoun en una nave del Dominio, durante el intento de recuperación de Terok Nor.

El pueblo Cardassiano se avergonzó de recibir esta ayuda de la Federación, y esperando volver a su pasado de gloria, se aliaron al Dominio en 2373. La incorporación fue negociada por Dukat, quien quedó al mando de la Unión Cardassiana. A fines de ese año, cuando el comandante de DS9 decidió minar la entrada al pasadizo para evitar la llegada de refuerzos, la Alianza Cardassia-Dominio, lanzó un ataque masivo a la estación que logró recuperarla, renombrándola otra vez como Terok Nor.

Tras la victoria, Dukat pensó en recuperar también Bajor, pero su idea fue totalmente rechazada por el Dominio, por su tratado de no agresión con los bajorianos. La primera pero no la última nueva discordia entre ambos pueblos.

A partir de ese momento Dukat y sus alidos del Dominio, trataron durante 6 meses desactivar el campo, pero sus intentos fueron infructuosos hasta que mediados de 2374 lograron hacerlo. La Federación y los klingon lanzaron un ataque masivo que no llegó a detener la desactivación de las minas. Pero las naves Jem'Hadar -más de mil- no pudieron atravesar el wormhole. Y los cardassianos y el Dominio tuvieron que abandonar la estación y retirarse a Cardassia Primera.

Gul Dukat no pudo retirarse de DS9 enloquecido por la muerte de su hija Sijal. Su mano derecha, Damar, se hizo cargo del Gobierno Cardassiano hasta que a mediados de 2375 el Dominio, sabiendo que la guerra no marchaba como pensaban, cerró un acuerdo con los Breen, con un claro perjucio para Cardassia.

Dumar, al entender que el acuerdo con el Dominio se transformaba en una ocupación encubierta, decidió separarse y formar un grupo de resistencia integrado totalmente por fuerzas militares que llamó a la lucha contra el Dominio. La Federación envió en su ayuda a la Coronel bajoriana Kira Neris y al exiliado y ex-agente de la Orden Obsidiana Garak. Poco después las fuerzas militares rebeldes fueron exterminadas pero el líder Dumar sobrevivió y llamó a los civiles a unirse en su cruzada, al mismo tiempo que la Alianza entre la Federación, Klingon y Romulus lanzaron un ataque masivo desesperado contra las fuerzas Jem'Hadar. El ataque fue exitoso, el Dominio vencido y Cardassia liberada. Pero Dumar fue muerto en el ataque al centro de comando.