Episodios
Informacion

Cartografia

Klingons

Civilización humanoide guerrera y extremadamente orgullosa. Originalmente del planeta Qo'noS, son conocidos por su naturaleza agresiva y la valoración del honor. El moderno Imperio Klingon fue fundado hace cerca de 1500 años por Kahless El Inolvidable. El primer contacto entre los klingons y la Federación en 2218 fue una calamidad, y produjo más de medio siglo de conflicto entre ambos pueblos. Eventualmente, la paz fue posible.

Klingons se enfrentan al Capitán Kirk. Pero no se parecen a los actuales. ¿Por qué?

El Imperio Klingon era dirigido por un Emperador. Pero en 2069, cuando el Emperador murió, el Alto Concilio Klingon tomó el control. El Alto Concilio está compuesto por unos 20 miembros, y es conocido por ser políticamente volátil.

La sociedad klingon es antigüa y complicada. La tradición define el estilo de vida que conducen. Quebrar la tradición es un insulto y provoca una deshonra que alcanzará a varias generaciones. Los lazos de sangre son muy importantes para los klingons. Un klingon nunca debe traicionar a un miembro de su familia, pero está permitido unirse a otra familia mediante el ritual llamado R'uustal.

El honor es parte fundamental en la cultura klingon. El honor de un guerrero es un mérito mayor que cualquier riqueza material. Entre otras cosas, la manera de morir determina ese honor. Los klingon se hablan con orgullo, el susurro o pararse a mucha distancia está considerado un insulto.

Los klingons tuvieron el primer contacto con la Flota en 2218. Casi nada se conoce sobre lo que pasó realmente en ese encuentro, pero resultó en un conflicto que se extendió por más de medio siglo. En 2267 la paz era una utopía. Los klingons lanzaron un ultimatum a la Federación: el retiro de las áreas en disputa o la guerra. Las hostilidades terminaron con un tratado firmado en el planeta Organia, que permitió el arreglo pacífico de los desacuerdos limítrofes y el derecho de las naves de cada lado a amarrar en estaciones del otro.

Los klingons poco tiempo después hicieron una breve alianza con el Imperio Romulano. Las dos fuerzas intercambiaron avances tecnológicos, incluyendo el sistema de ocultamiento romulano.

Las charlas entre los klingons y la Federación continuaron una vez más en 2289. Si bien no se llegó a acordar nada, los klingon se volvieron respetuosos ante el negociador federacional, Curzon Dax, a quien además consideraron un colega. La paz fue finalmente sellada durante la Conferencia de Khitomer de 2293. Fue después de que una explosión dañara el medio ambiente en el planeta hogar klingon. El Canciller Gorkon, líder del Alto Concilio, abrió las charlas pacíficas con la Federación, porque la economía del Imperio no podía solventar la acción militar. Camino a la Conferencia, el Canciller Gorkon fue asesinado por agentes de la Federación y klingons que no querían el cambio (las charlas no se iban a realizar en Khitomer, pero se cambió después de este suceso).

Worf el único klingon de la Flota Estelar junto a Gowron, elegido por Picard, como líder del Alto Concilio Klingon.

Azetbur, hija de Gorkon, continuó la obra de su padre que desembocó en los Acuerdos de Khitomer.

El Imperio Klingon entró en una guerra civil en 2367, cuando el líder del Alto Concilio, K'mped, murió envenenado. Este asesinato fue considerado por los klingons como un asesinato sin honor. Mucha gente intentó sucederlo en el poder, pero K'mped antes de morir, en una decisión poco ortodoxa, nombró a Jean-Luc Picard como árbitro de sucesión. Picard decidió que Gowron fuera el nuevo líder del Concilio. Fuerza leales a la familia Duras -los otros candidatos- intentaron arrebatarle el poder, que condujo a una guerra civil al comienzo de 2368. Pero finalmente Gowron fue proclamado como el líder.

Las cosas cambiaron cuando en 2369, los clérigos de Boreth crearon un clon de Kahless El Inolvidable. Este clon fue visto como el verdadero heredero del trono del Imperio, que estuvo vacío por más de tres siglos. Gowron lo instaló como un emperador ceremonial del pueblo klingon.

Las hermanas Duras, Lursa y B'Etor, junto a Worf.

Cuando en 2372, el pueblo cardassiano se reveló contra la milicia y tomó el poder, los klingons temieron que en realidad se tratara de una jugada del Dominio. La armada de Gowron, al mando de un fundador personificado en el General Martok, invadió Cardassia Primera, en un intento de eliminar el Consejo Depata cardassiano, que había sido puesto al mando de la Unión Cardassiana. La Federación condenó esta invasión y Gowron como respuesta anuló los Acuerdos de Khitomer como respuesta. Las hostilidades otra vez crecieron entre ambos gobiernos hasta que un cese al fuego fue acordado pocos meses después. Los Acuerdos fueron otra vez restituidos y la paz fue renovada.

La Unión Cardassiana fue anexada por el Dominio en 2373, lo que aumentó la tensión en el cuadrante alfa. Cuando el Imperio Romulano firmó un tratado de no agresión con el Dominio, dejó la situación aún más tensa, casi al borde de la guerra total. Los nuevos aliados -la Federación y el Imperio Klingon- declararon la guerra contra el Dominio y la anexada Cardassia. La guerra en el cuadrante cambió cuando la Federación descubrió un complot contra los romulanos, lo que los llevó a unirse en la lucha para eliminar al Dominio en el cuadrante alfa.